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Antropólogo Daniel Vidart |
Se trata del antropólogo, ensayista y escritor Daniel Vidart, integrante de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (Udelar), profesor titular grado 5 y director del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Udelar entre 1985 y 1988, y vicepresidente del Directorio del Sodre de 1955 a 1958.
Actualmente, junto a la también antropóloga e investigadora Anabella Loy, organiza mesas redondas semanales (miércoles a partir de las 18 y 30 horas) en la Biblioteca Nacional, sobre Violencia, sociedad y Estado. Dichas mesas están integradas por figuras del gobierno y destacados especialistas. Asimismo, el 30 de noviembre presentará en la Universidad ORT el libro "La Patria fue un Libro" del Dr. Gustavo Perednik.
Es sumamente claro en sus conceptos: “En nombre de los derechos humanos cada pueblo tiene derecho a su territorio, a vivir en paz, a criar a sus hijos, a trazar planes para su porvenir… El pueblo de Israel tiene derecho a su Estado, tiene derecho a su cultura, tiene derecho a sostener sus esperanzas en el futuro. También lo tienen los palestinos, pese al palo en la rueda que siempre pone Hamas: este grupo fundamentalista, compartiendo las afirmaciones del gobierno iraní, sostiene que Israel debe desaparecer del mapa y los judíos echados al mar”.
El estudioso recordó al portal web del CCIU que desde hace algunos años estudia el asunto de las minorías en el mundo, enfocado a dos de ellas: los gitanos, que están dispersos por todo el orbe, y los kurdos que están desparramados en cinco países.
Su interés por Medio Oriente surgió con el episodio que enfrentó a la Flotilla de la Libertad turca, que se dirigió a Gaza a finales de mayo de 2010, y la marina israelí. “Se trataba de una provocación (… ), no obstante, nadie está preparando una flotilla para desembarcar en Cuba a pesar de que hace años está aislada”, reflexionó. Entiende que “fue errónea la contestación de Israel, puesto que hubo bajas entre los tripulantes. Con impedir la fuga de la embarcación hacia Gaza con dos o tres navíos de guerra, como sucedió luego con el barco enviado por el hijo del líder libio (Muammar) Gadafi, no habría muerto nadie”.
Vidart se preguntó, y lo dejó plasmado en una de sus columnas publicada en el diario La República, “qué autoridad tienen los turcos que están matando kurdos todos los días” para hablar de libertad. Añadió que también está de por medio el feroz genocidio de armenios no reconocido que “pesa sobre la conciencia democrática que Turquía pretende demostrarle al mundo”.
“Cuando hay un problema o un enfrentamiento no hay que poner el peso en un solo platillo de la balanza”. El antropólogo cuestionó: “¿cómo es que el culpable siempre es Israel cuando los egipcios bloquean la Franja de Gaza y ahogan a los palestinos que transitan por los cientos de túneles del contrabando?”. Asimismo recordó que siempre se ha vinculado a los gobiernos israelíes con los estadounidenses; no obstante en la Guerra de la Independencia de mayo de 1948, contra siete ejércitos árabes, Israel utilizó armas provenientes de la Checoslovaquia comunista.
Respecto a la partición de Palestina decretada por Naciones Unidas en 1947 sostuvo que aplicando el jus soli (expresión latina que significa literalmente “el derecho sobre la tierra”) eran “tan palestinos los árabes como los judíos que vivían en Palestina”. Recordó que la voz ´palestino` aparece luego de la Guerra de los Seis Días del año 1967; “los propios árabes decían que Palestina había sido una creación de personas que venían desde Jordania”.
El mal uso de la expresión Guerra Santa. Vidart explicó que yihad significa esfuerzo; “hay un yihad pequeño que es el de la espada, y hay un yihad grande que es el de la lucha interior de cada hombre contra la soberbia, la lujuria, la explotación al semejante”; en definitiva, “la depuración moral del alma humana”. Pero en manos de los terroristas, el yihad hoy por hoy, equivale a “mártires” masculinos o “novias de Alá” femeninas que se hacen volar en medio de multitudes inocentes.
“Es de justicia que existan un Estado de Israel y otro palestino y, como pueblos semíticos que son, sepan convivir y avanzar juntos hacia un futuro de paz”, concluye Vidart. La suya es una visión con equilibrio y sin pasión pero con una dosis justa de emoción.
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