29 dic 2011

Jimena Catarivas (directora del semanario La Raza): con la mente puesta en la prensa y en los hispanos de Chicago

El derecho a la información, íntimamente vinculado a la libertad de expresión, es uno de los más importantes para que una sociedad sea libre y democrática. Para informarse hay que entender y una parte importante de ello se concreta cuando las noticias están redactadas en nuestra lengua madre.

La gran cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos generó la proliferación de periódicos en la lengua de Cervantes que cubren esa necesidad. Jimena Catarivas, de 34 años de edad, estudió en la Escuela Integral Hebreo Uruguaya (EIHU), y vive en Estados Unidos desde hace 15 años. Directora del semanario La Raza, que cuenta con 293.000 lectores, Catarivas mantuvo una entrevista con el portal web del CCIU:

- ¿Qué estudiaste en Uruguay?

- En Uruguay completé hasta quinto año de liceo en el Integral (EIHU) y el último año de liceo lo completé en Estados Unidos durante mi año de intercambio en Minnesota.
- ¿Y en Estados Unidos?
- En Estados Unidos completé dos licenciaturas en Minnesota State University; una en Ciencias de la Comunicación y la segunda en Comercio Internacional. También obtuvé mi Maestría en Educación Superior en la Universidad de Loyola en Chicago.
- ¿Qué es lo que más te gusta del periodismo?
- Que podemos informar y educar a la comunidad hispana de Estados Unidos. Hay una serie de injusticias sociales que enfrenta la comunidad hispana día tras día en este país ya sea por el idioma, estatus migratorio, acceso a sistemas financieros, cultura y educación. Es nuestra misión ayudar a que nuestra comunidad esté informada para así poder orientarlos a que puedan tomar la mejor decisión.
- ¿Cuáles son las particularidades de la prensa hispana de Estados Unidos?
- La prensa hispana en Estados Unidos esta segmentada y dirigida directamente al diverso mercado hispano del país. En La Raza nos enfocamos en los hechos o sucesos que acontecen en nuestra comunidad tales como inmigración, cultura, educación. Me refiero a que está segmentada porque el enfoque también es diferente dependiendo del estado o de la ciudad, ya que los datos demográficos de la población hispana varían según el estado y la ciudad. Por ejemplo, en Chicago la mayoría de los hispanos son mexicanos pero en Nueva York la mayoría son puertorriqueños, por lo cual lo que uno tiene que cubrir muchas veces varía por los intereses de la comunidad.
- ¿Desde cuándo sos la directora general de La Raza? ¿Qué tareas implica tu trabajo?
- Desde agosto de 2011 pero ya van a hacer 10 años que estoy en la compañía. Tuve diferentes roles y el último antes de asumir este cargo fue el de gerenta de Marketing y Relaciones Comunitarias.
Como directora general me aseguro que todas las operaciones del periódico estén funcionando correctamente ya sea Administración, Recursos Humanos, Editorial, Ventas, Mercadeo (Marketing), Circulación, Producción, entre otras. Estoy a cargo de nuestro presupuesto para asegurarnos que llegamos a nuestras metas financieras.
Todas las semanas, desde hace ya más de 41 años, publicamos un semanario totalmente en español con contenido editorial y diseño que ha sido galardonado año tras año por diferentes asociaciones, incluyendo la asociación nacional de Publicaciones Hispanas y la revista Editor & Publisher que en el pasado nos ha galardonado con el premio One of the 10 that Do It Right compitiendo con publicaciones del mercado general. Estamos hablando de contenido editorial que está dirigido y enfocado directamente a nuestra comunidad porque para nosotros nuestro lector es lo más importante.
Para darte un ejemplo más claro, según la empresa de investigación Scarborough desde 2008 nuestro nivel de lectores ha subido más de 21%, algo increíble en nuestra industria. La Raza es el periódico en español más importante de Chicago, por su contenido y experiencia al servicio de toda la comunidad hispana ya que 41 años hacen la diferencia.
- ¿Cuántos periodistas trabajan en la empresa?
- La Raza es parte del grupo impreMedia que tiene publicaciones en Los Ángeles, Nueva York, San Fancisco, Houston, Orlando y La Raza en Chicago. Nuestro semanario tiene cuatro reporteros (todos de diferentes nacionalidades)  y un editor que se dedican pura y exclusivamente a escribir contenido local de Chicago. A nivel nacional compartimos mucho contenido con el resto de las publicaciones del grupo.
- ¿Alguna vez ocurre que la prensa estadounidense en inglés los cita a ustedes como fuente de información? ¿En qué casos, por ejemplo?
- Sí, por supuesto. Un ejemplo es el Chicago Sun Times con el cual hemos compartido contenido varias veces. Por ejemplo cuando cubrimos las marchas migratorias en Chicago varios periódicos nos contactaron ya que le damos un enfoque diferente a la noticia.
- ¿Qué público es el que compra La Raza?
- La Raza es un periódico semanal (se publica los domingos) cuya circulación supera las 153.000 copias semanales (auditadas) y nuestro nivel de lectores está arriba de 230.000 semanales (según Scarborough). La mayor parte del periódico se distribuye puerta a puerta a hogares hispanos y el resto se coloca en tiendas y cajas en las esquinas en barrios con alto índice de población hispana.
En Chicago hay alrededor de 2 millones de hispanos (20% de la población total) de los cuales un 85% son mexicanos. Asimismo, tiene una población puertorriqueña muy grande. El poder adquisitivo de los hispanos en Chicago es de 39 millones de dólares. Nuestro lector es principalmente centroamericano, y dentro de este grupo se destacan los mexicano y puertorriqueños.
- ¿Publican informaciones sobre Uruguay? ¿Con qué frecuencia?
- Nuestro periódico está enfocado al hispano de Chicago que es principalmente mexicano y puertorriqueño. Tenemos muy buena relación con la cónsul general de Uruguay en Chicago y para el 25 de agosto ella generalmente escribe un mensaje a la comunidad y lo publicamos en La Raza. También hemos cubierto información sobre Uruguay varias veces en nuestra sección de turismo.
- ¿Cómo visualizás desde tu cargo en un medio de comunicación la compleja situación de Medio Oriente?
- Es una situación muy delicada y como medio de comunicación tenemos que educar a nuestra comunidad sobre cuál es la realidad de los hechos. Este año una de mis reporteras tuvo la suerte de poder ir a Israel con el Anti-Defamation League (Liga Anidifamatoria de la B´nai B´rith). Cuando regresó publicamos diferentes notas sobre Israel con un enfoque dedicado exclusivamente a nuestro lector. Por ejemplo, una nota se enfocó en los latinos judíos que hacen aliá (emigran hacia Israel) y cómo es ese proceso de inmigración. También hicimos notas interesantes sobre turismo.
- ¿Cómo te llevás con el judaísmo?
- A mi esposo y a mí nos gusta seguir las tradiciones judías ya que han conformado una parte muy importante durante toda nuestra vida.
- ¿Cómo es el judaísmo de Chicago?
- En el área de Chicago hay aproximadamente 292.000 judíos. Según estudios presentados en el periódico "The Chicago Jewish News", en los últimos 10 años la población judía de Chicago creció aproximadamente un 8%, lo cual es muy positivo. La comunidad judía chicaguense está muy arraigada a sus raíces y más del 85% de chicos entre 6 y17 años de edad han recibido educación judía.
- ¿Qué es lo que más extrañás de Uruguay?
- A mi familia, amigos, la comida, las playas y el clima.

21 dic 2011

Martín Kesman: lo mejor del periodismo deportivo "es que vivo de lo que me gusta"

Muchas mañanas, cuando todavía muchos uruguayos no se despertaron, él está hablando de fútbol en el informativo de Teledoce. Es que al igual que los médicos, los periodistas deportivos ejercen su profesión las 24 horas del día.

Así lo vive el periodista Martín Kesman, de 28 años de edad, un apasionado por lo que hace según el mismo se encarga de explicar. El también relator deportivo defendió al futbolista uruguayo Luis Suárez, del Liverpool inglés, acusado de haber proferido un insulto racista en las canchas británicas: "es una muy buena persona y no tiene antecedentes (conflictivos)". A continuación, la entrevista que el portal web del CCIU mantuvo con Kesman.

- ¿Cuándo nació su pasión por el fútbol?

- Mi pasión por el fútbol la llevo en la sangre desde que tengo uso de razón. De niño mi padre siempre me regaló una pelota, varias camisetas de fútbol y me inculcó la pasión por este deporte. También, desde muy chico asisto a todos los partidos en el estadio (Centenario) y lógicamente me gusta el fútbol en general más que un equipo en particular.
 
- ¿Y por el periodismo?

- Cuando niño, aproximadamente cuando tenía siete años, me ponía delante de la cabina de transmisión de mi padre (el relator de fútbol Alberto Kesman) y lo imitaba. Un 2 de mayo de 1998, con 15 años de edad, comencé a trabajar en la radio (Universal) y desde ese momento nunca paré. 
 
- ¿Qué siente cuando lo comparan con su padre?

- Orgullo. Lo mejor es que cuando te comparan lo hagan con el mejor. Mi viejo es mi referente, mi amigo, mi consejero y mi espejo. 
 
- ¿Qué es lo mejor de ser periodista deportivo? ¿Y lo peor?

- En lo personal siento que lo mejor es vivir de lo que me gusta. Está muy bueno cuando a una persona que le gusta el deporte puede emitir una opinión o información desde el punto de vista profesional y también ser un referente; que cuando vas caminando por la calle o en el supermercado se te arriman a preguntarte algún resultado deportivo y te toman como una fuente de información. Eso es impagable. 
 
Lo peor es que cuando ejercés el periodismo en un medio con tanta exposición, como lo es  la televisión, tu vida privada pasa a un plano diferente. Por ejemplo, si salís a cenar con tu novia puede que alguien quiera hablarte de tu trabajo o del deporte en general y después de un día largo uno quiere simplemente compartir una cena con los suyos. Pero, obviamente, si un oyente o televidente quiere contar con tu opinión lo hacés.

- ¿Cuál fue el mejor partido que vio a lo largo de su carrera como periodista deportivo? ¿Y el más aburrido? 
 
- Sin dudas que el mejor partido que vi durante mi vida, desde el lugar de los hechos, fue el protagonizado en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 por Uruguay y Ghana. En realidad no lo digo porque se haya jugado un buen o mal fútbol, sino que lo emocional superó todo tipo de barreras. La pasión estuvo por encima del profesionalismo ya que el momento, lugar y entorno eran únicos e irrepetibles. Respecto al más aburrido no te sabría decir. En mi carrera de periodista he cubierto partidos desastrozos pero que en ese momento los veía como los mejores de la vida porque recién comenzaba a dar mis primeros pasos y, volviendo a lo que es la vocación, nada te aburre sino que todo te motiva.

- ¿Cuál es el mejor equipo de fútbol en el mundo? ¿Y el mejor jugador? 
 
- Creo que actualmente el mejor equipo del mundo en materia de clubes es el Barcelona de España. Gana todo, juega bien y tiene en sus filas a figuras que se destacan a nivel colectivo e individual. Respecto al mejor jugador del mundo tengo conceptos muy variados. No creo que se pueda analizar quién es el mejor cuando en la cancha hay roles diferentes. Por ejemplo, siempre se dijo que los mejores del mundoo de la historia fueron (Diego) Maradona, (el brasileño) Pele y ahora (Lionel) Messi. ¿Usted escuchó alguna vez que se diga que un golero o un defensa sea el mejor del mundo? Evidentemente no. Un futbolista se hace ver porque se pone el equipo al hombro y porque que de la mañana a la noche, sin transitar por la tarde, te cambia un partido por sus genialidades individuales. Si me rijo por eso tendría que decir que es Messi, pero no pueden ser comparadas las distintas posiciones en el campo de juego.

- ¿Le gusta el fútbol israelí?

- No tengo mucho conocimiento de la liga israelí; sí conozco a jugadores muy buenos de la selección de Israel como (Yossi) Benayoun. 
 
- ¿Qué reflexiones le merece el hecho de que a Luis Suárez se lo acuse de racista?

- Conozco a Luis Suárez, tengo una magnífica relación con él y me cuesta muchísimo creer que haya emitido insultos discriminatorios. Es una muy buena persona y no ha tenido antecedentes hasta que el jugador (Patrice) Evra lo acusó (de haberle proferido un insulto racista). Espero que se esclarezca este episodio en favor del uruguayo porque está siendo una gran figura del fútbol mundial y no le haría bien pasar por esto.
 
- ¿Existe discriminación y racismo en el fútbol uruguayo? 
 
- Creo que no. Al menos nunca me ha sucedido cubrir o enterarme de un hecho de estas características.

- ¿Alguna vez lo insultaron en el estadio por su condición de judío? 
 
- Por suerte no. En el periodismo deportivo uruguayo trabajamos muchos judíos: Alberto Kesman, (Alberto) Sonsol, (Diego) Jokas, (Sergio) Gorzy, (Pablo) Londinsky, (Marcelo) Lewkowicz.
 
- ¿Cómo se lleva con su judaísmo? 
 
- Muy bien. Estoy muy orgulloso de ser judío.