27 jul 2006

La revolución del centro

"Yo creo en revoluciones silenciosas", afirmó Ariel Zlatkin, rabino de la comunidad sefaradí (CISU) en una entrevista publicada en la revista En Comunidad

Si me permite, rabino Zlatkin, lo que yo percibo es una "revolución del centro", una visión moderada, tolerante y respetuosa de la religión promovida, de forma independiente, por cuatro rabinos que actualmente se desempeñan en Uruguay. 

El rabino de la CISU nos aporta una clara definición sobre el pluralismo judío. Según afirmó a En Comunidad, "hay muchas opiniones, muchos caminos para interpretar la Torá (Pentateuco) y aunque no compartas una opinión hay que respetarla". Zlatkin trabajó junto a judíos de diferentes corrientes dentro del judaísmo. 

"Aprendí a respetarlos, apreciarlos y amarlos como son, aunque estaba en desacuerdo con parte significativa de sus opiniones", aseguró. Además, Zlatkin tiene como referente al rabino Mordejai Maarabi de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá). 

Maarabi se ubica al centro de la escena religiosa; según sus palabras: ni más a la izquierda ni más a la derecha que el rabino Abraham Kook, fundador del sionismo religioso. 

El rabino de la Kehilá no tuvo inconvenientes este año en compartir una mesa con el rabino Alejandro Bloch de la comunidad tradicionalista (más liberal) Nueva Congregación Israelita (NCI) a fin de honrar la memoria de Fritz Winter, quien durante décadas fuera rabino de la NCI. 

Bloch "tiende puentes" entre las diferentes comunidades. "Los Rabinos o las comunidades que pensamos que somos dueños de las personas nos equivocamos absolutamente. Hay gente que reza en Kabalat Shabat con nostoros y en Shajarit va a otras comunidades. (...) Lo importante -en definitiva- no es que satisfagan todas las necesidades en un solo lugar, sino que se sientan a gusto, se sientan parte de una colectividad". 

El rabino del Yavne, Tzvi Elon, es hijo del rabino Mordejai Elon, un sionista ortodoxo quien a pesar de su oposición al plan de desconexión llevado a cabo por el gobierno israelí tildó de "criminales" a quienes se opusieron de forma violenta al plan de retirada. 

Elon (padre) nos enseñó que es un hombre de fe en Dios pero también en los valores democráticos. 

Los cuatro rabinos conforman, a mi entender, una tendencia moderada, centrada, que dejó de lado las viejas discusiones bizantinas para trabajar, con respeto, hacia el otro por y para el judaísmo transformando en realidad el salmo: "¡Mirad cuán bueno y cuán placentero es para los hermanos vivir juntos y unidos!".

No hay comentarios.: