14 feb 2012

Candidato doctoral uruguayo del Technion israelí investiga cómo mejorar la eficacia de las computadoras en el procesamiento de datos

"Los seres humanos fuimos regalados con la computadora más sofisticada jamás creada: el cerebro". A pesar de estar investigando sobre procesadores de datos para computadoras el candidato doctoral uruguayo Salomón (Shloimi) Beer, de 29 años de edad, sigue ubicando al hombre en el centro de la "escena". Sus estudios científicos le hacen reafirmar su creencia en Dios: "cuando uno conoce el arte de la ciencia entiende que no hay nada que se asemeje a la creación de Dios. Es otra dimensión completamente diferente".

A continuación la entrevista que el portal web del CCIU mantuvo con quien aspira ser Doctor en Ingeniería Electrónica y Computación:

- ¿En qué consiste su tesis doctoral?
La investigación es acerca de las formas más eficientes de realizar procesamiento de datos. Las computadoras, celulares, Ipads, entre otras, son máquinas de cómputos o unidades de procesamiento general, ya que sirven para el procesamiento generalizado de cualquier tipo de datos. En nuestra investigación buscamos crear y desarrollar las arquitecturas más eficientes de esos procesadores para que obtengan la mayor compensación entre energía utilizada por datos procesados.
Un ejemplo de un gran cambio arquitectónico ocurrió hace no tanto. Unos cinco o seis años atrás, cuando alguien compraba un procesador para su computador personal podía elegir entre Pentium, Pentium Pro, MMX, entre otras. Hoy en día, las tecnologías son dual-core (doble núcelo), cuad-core (cuádruple núcelo), etc. Más que un cambio de nombre entre las diferentes marcas y modelos hay un gran cambio en la arquitectura interna. Antes, cada nueva generación de procesadores se construía basada en la anterior pero más grande y potente.
Hoy la tendencia es hacer muchos procesadores pequeños que trabajen en conjunto. El ejemplo que me gusta exponer para explicar esto es comparar a un procesador con una orquesta de música. En los comienzos la orquesta era chica y todos los músicos podían ver e interpretar al director. Cuando la orquesta fue creciendo, los músicos sentados lejos del director, ya no podían ver bien y ejecutaban sus instrumentos a destiempo lo que llevó a perder la sincronización y generar sonidos defectuosos. Como consecuencia de esto la solución fue crear muchas orquestas pequeñas, cada una con su director, y con un director general que sincronice entre las orquestas.
- ¿Qué siente que le aportaron, al llegar a esta instancia doctoral, sus títulos en Ingeniería Electrónica y Física?
- Me han aportado muchas herramientas para resolver diferentes tipos de problemas. Los títulos por si mismos no son tan valorados en Israel como posiblemente en otros lados. Cuando vas a una entrevista laboral nadie te pide el título universitario, sino que te confrontan con problemas técnicos para resolver en el momento. Lo más importante es tu manera de resolver problemas y de enfrentarte con nuevas situaciones.
- ¿Qué siente al ser candidato doctoral de una de las facultades de Ingeniería más reconocidas del mundo?
- Me siento honrado y gratificado por estar aquí. Es un placer aprender de toda la gente que forma este lugar.
- ¿Qué significa ser docente del Technion?
- La docencia en general es un reto constante. ¡En el Technion es más aun! Los estudiantes vienen deseosos de aprender y siempre están dispuestos a más. Me gusta contar que tuve casos en los que luego de publicar problemas en el website del curso, recibí soluciones por mail a las 4 de la mañana. Incluso, hubo estudiantes que me escribían para contarme que no podían dormir por no haber podido resolver el problema. Me gusta mucho la interacción con los estudiantes, ya que los puntos de vista de gente que mira los problemas sin paradigmas previos generalmente da visiones diferentes.

- ¿Qué es la Ingeniería en Computación?
- Se encarga de estudiar cómo pueden ser utilizadas las máquinas (llamadas computadoras) para resolver problemas.
En los últimos años se ha convertido en un campo que abarca muchas disciplinas y resuelve infinidad de problemas que requieren algún elemento que genere procesamiento de datos. Algunos ejemplos conocidos son: procesar gigantes cantidades de datos existentes, ya sean videos (por ejemplo, Youtube), imágenes (Flickr, entre otros), datos en general (Google y otros). Algo que la gente a veces no sabe es que detrás de cualquier búsqueda en Google hay centrales llenas de computadoras (del tamaño de diez estadios de fútbol) que bajan todas las páginas de internet y las procesan (indexan) para luego usar esos resultados en las búsquedas; es lo que se llama (técnicamente) el motor de la búsqueda.
Otra disciplina es cómo hacer pensar a las computadoras; es el campo de la inteligencia artificial o machine learning y computación en la nube (cloud computing). Una disciplina muy popular hoy en día se llama computer vision y abarca el problema de cómo las computadoras pueden interpretar las imágenes y los videos.
- En términos abstractos, ¿para qué sirve una computadora?

- Una computadora es cualquier objeto que sirva para el procesamiento o almacenamiento de datos. Básicamente con las computadoras intentamos automatizar tareas para que las realicen máquinas. Por otro lado con el tiempo nos hemos dado cuenta que existen las dos caras de la moneda. Hay tareas que para las computadoras son muy fáciles pero para las personas muy difíciles de resolver, y por el contrario otras tareas que para las personas son muy simples pero las computadoras hoy en día no están ni siquiera cerca de resolver. Los seres humanos fuimos regalados con la computadora más sofisticada jamás creada: el cerebro.
- ¿Es posible comparar el razonamiento de una computadora frente al de un ser humano?
-En muchos casos sí; en otros estamos a años luz de entender el cerebro humano. Muchos algoritmos de Machine Learning fueron creados por grupos interdisciplinarios de ingenieros y psicólogos que intentaban emular al aprendizaje humano y formas de pensar humanas en algoritmos para computadoras. Esta tendencia fue la dominante en los años ´90 del siglo XX. Hoy se ha dejado un poco de lado. Por ejemplo, cuando una computadora ve una imagen le es muy difícil descifrar que está pasando en ella. Si la escena refleja felicidad o tristeza o quiénes integran la imagen. Por otro lado una computadora es capaz de decidir transacciones bursátiles mejor que cualquier humano y almacenar trillones de videos.
- Al ser un judío observante, ¿cómo compatibiliza el estudio de la ciencia con la práctica religiosa? ¿la ciencia y su avance le hacen cuestionar o reafirmar sus principios judíos religiosos?
- Sin duda que reafirmar y hasta hacerlos crecer. Cuando uno conoce el arte de la ciencia entiende que no hay nada que se asemeje a la creación de Dios. Es otra dimensión completamente diferente.

- ¿Qué extraña de Uruguay?
- Peñarol y ¡ni que hablar el domingo!

No hay comentarios.: