![]() |
Pianista Diego Goldsztein |
Hay canciones que acompañan la infancia de
cada niño pero hay otras que trascienden fronteras y se vuelven los clásicos de
la música infantil. Son estas las que alegran, despiertan, apaciguan y
divierten a todos los pequeños sin diferencias. El Río de la Plata tiene sus melodías
predilectas, entre las cuales sobresalen el “Arroró mi niño” y el “Arroz con
leche”. Volver a escuchar esta canciones, combinadas con la expresividad e
improvisación del jazz, fue la idea que motivó al músico uruguayo Diego Goldsztein, de 33 años de
edad, a editar el disco compacto Baby Standards, que incluye diez
temas infantiles que el jazzista disfrutó en su niñez y que hoy, a través de su
piano, canta e interpreta para sus pequeñas hijas.
Su pasión por la música nació, al menos
formalmente, a los cuatro años de edad cuando comenzó a tocar el órgano, y tuvo
uno de sus puntos más altos cuando en 1998 estudió música en el Berklee
College of Music (Boston), uno de los institutos de enseñanza de la música
más importantes del mundo.
Goldsztein, ex alumno de los institutos
Yavne y Ariel, también es el autor del disco Jewish Standards (2005)
donde combina el jazz con las más populares canciones judías de todos los
tiempos.
A continuación, un resumen de la entrevista
que el intérprete de Baby Standards mantuvo con Semanario Hebreo:
- ¿Como se le ocurrió incursionar en el
espacio de las canciones para niños?
- Fue una idea compartida con mi señora,
Jaqui, y básicamente surgió a partir de tocarles las canciones a mis hijas en
casa pero siempre me iba para el lado de arreglarlas y versionarlas.
-¿Le gusta la música a su esposa?
- Si, la disfruta y es un camino que en
cierta manera transitamos juntos desde hace muchos años
- ¿Quiere que sus hijas se dediquen a la
música? ¿Qué edad tienen ellas?
- No quiero elegir lo que ellas tienen
derecho a hacer por si solas. Melanie tiene cuatro años y Lara un año.
- ¿Cuál fue la canción que más disfrutó
interpretar de las que se incluyen en el cd Baby Standards?
- La verdad que disfruté muchísimo todas,
aunque hay una y es la primera del disco (“Intro - Risas”) que me emociona cada
vez que la escucho sobre todo porque están las risas de mis hijas que son las
protagonistas de todo esto.
- ¿Qué es un standard? ¿Qué
significa improvisar dentro del contexto del jazz?
- Un standard es lo que se le llama
a un tema tradicional del jazz, los cuales todos los músicos del género deben
aprender. Improvisar es crear tus propias melodías sobre la música original.
- ¿A qué edad empezó a tocar el órgano?
¿Y el piano?
- El órgano a los cuatro años y el piano a
los 15 ó 16 años.
- Según establece el Talmud, a los cinco
años una persona debería comenzar a estudiar la Biblia judía. ¿A qué edad
considera que un niño debe empezar a estudiar música? ¿Y a estudiar jazz?
- Considero que un niño puede estar apto
para estudiar música a partir de los tres años, sino no me explico como hay
niños que a los seis ó siete están dando conciertos súper difíciles. De todos
modos creo que es algo que a esa edad se debe fomentar simplemente como un
juego si es que se nota un interés mayor que por otros juegos. Quizás para el jazz
esperaría un poco más algo así como a partir de los 10 años por lo menos.
- ¿Qué música le gustaba de pequeño?
- Siempre me atrajo el jazz pero cualquier
estilo musical lo disfrutaba, hasta las canciones de la escuela.
- ¿Qué música le gusta escuchar ahora?
- Disfruto mucho de la música clásica.
- ¿Qué otro género musical lo atrapa aparte
del jazz?
- La verdad es que si la música está bien
compuesta e interpretada me gustan casi todos.
- ¿Quién es el mejor jazzista de la
actualidad? ¿Y de todos los tiempos?
- No creo poder responder esta pregunta,
hay muchísimos maestros y se me hace imposible mencionar uno.
- ¿Qué significo para usted haber sido
alumno del jazzista y educador estadounidense Charlie Banacos?
- Muchísimo. Fue un maestro único con un
método muy original y práctico al mismo tiempo, una persona con una
sensibilidad impresionante en pocos minutos de escucharte sabía exactamente por
cual camino llevarte.
- ¿Por qué decidió que el último tema
del cd fuera una combinación entre Oyfn Pripechik y el Hatikva?
¿Tuvo que ver con tu disco anterior denominado Jewish Standards?
- El tema del orden del disco se da sobre
todo por matizar colores y sonidos. De todas formas estos dos temas me
recuerdan bastante a mi niñez, ya que seguramente los cantábamos en la escuela.
Poner estos temas en parte también es un poco la continuidad del disco anterior
pero en otra etapa de mi vida.
- Los nazis decían que el jazz es una
música de negros y judíos. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- El jazz es originalmente una música que
proviene de los negros aunque también hubo muchos judíos que hicieron grandes
aportes al género. El concepto (de los nazis) era encasillar (a negros y
judíos) en (ciertos) lugares como forma de culpar y denigrar más a las
personas. En ese momento el jazz se veía como algo muy trasgresor y hasta
degenerador de la música pura.
- Hace seis años, en una entrevista que
le realizó Enrique Hetzel para El País Cultural, usted dijo que tocaba el piano
cuatro horas por día. ¿Sigue manteniendo ese ritmo de trabajo?
- Lamentablemente no todos los días. Tengo
varios compromisos que no tienen que ver con la música y no siempre me puedo
generar ese tiempo.
- ¿Le gusta la música israelí? ¿Cuál
específicamente?
- Me gusta la mezcla impresionante de
culturas que se combinan y que hacen músicas muy ricas, lo cual ya se nota en
los primeros compases de muchos discos de música israelí.
- ¿Está interpretando jazz en
espectáculos o en espacios públicos o privados? ¿En cuáles?
- En el momento estoy tocando muy poco en
público, en acontecimientos puntuales, o en algún espectáculo esporádico. Seguramente
luego que presente este disco haré más presentaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario