4 jun 2023

El reclamo

Los viejitos Tania y Santiago tenían una fiel ama de llaves: la leal Rosa. Un día Rosa decidió jubilarse. Desde ahí, la lealtad y la amistad se terminaron.


Rosa argumentaba que la pareja le había quedado debiendo una importantísima suma de pesos uruguayos, mientras que los ancianos decían que esto no era cierto.


La ex ama de llaves se apoyaba en su hijo: el excéntrico y abusador Hernando, quien vivía a costa del trabajo de su madre.


Hernando convocó a sus compinches del grupo delictivo Los sicarios, quienes amenazaron a Tania y Santiago con acribillarlos si no cumplían con el reclamo de Rosa.


La pareja, tal como si se tratara de la serie Los simuladores, fue a buscar ayuda al consultorio del galeno Arnoldo. Este les recomendó los buenos oficios del jurista Lito Smack, un experto en tratar con prepotentes.


El abogado les aconsejó que debían negociar, ya que no había mejor opción, y que, cuanto antes, mejor.


La reunión se concretó en el estudio jurídico ubicado en el viejo Palacio Durazno, emblemática construcción montevideana.


Fue una mañana muy fría, aquella en la cual se juntaron a negociar. El tira y afloje era muy tenso hasta que el viejo Santiago pegó cuatro gritos. Ya no soportaba más las falacias de Hernando.


“Nos están robando. Nosotros siempre fuimos buenos pagadores. No les debemos un peso”. Los gritos pelados del viejo se escuchaban hasta en la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario.


Smack se vio obligado a moderar las pulsaciones de la reunión y a advertirle a Santiago de que bajara cuatro cambios.


Rosa y Hernando mantenían cierta calma, aun cuando seguían presionando para cobrar lo que consideraban adeudado.


En eso apareció el galeno Arnoldo y manifestó que —según su opinión— la mejor solución sería que Tania y Santiago pagaran una cifra simbólica, aunque considerablemente importante, para dejar saldado el problema.


Arnoldo actuó como el gran articulador y la solución llegó, aunque Tania y Santiago seguirían preocupados por varios años más.

No hay comentarios.: